miércoles, 23 de marzo de 2011

No se Calle, 13


Siempre que pudieron los oprimidos de todos los tiempos han intentado revelarse ante la desigualdad. En un noventa por ciento de estos casos son los poderosos los que terminan torciendo el brazo y echando por tierra los sueños de los pequeños. Sin embargo, muchos entendieron que para pelear contra algo lo tienes que hacer con conocimiento de causa y, si es desde su propio seno, aún mejor.

De esta manera se presenta Calle 13 en su última versión, dejando al reggeatton de lado. Con un disco explosivo, picante, que no deja a nadie de pie. La banda puertorriqueña encabezada por René Pérez Jouglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante decidió meterse en las entrañas de la industria discográfica y del propio sistema y desde allí crear la rebelión.

"Entren los que quieran" se llama el último trabajo discográfico del grupo de música urbana donde Calle 13 optó por disparar fuertes críticas y acusaciones con sus letras a la política, al sistema, a los Estados Unidos, a las discográficas e incluso a grandes marcas como Adidas.

De esta manera los integrantes de la banda sufrieron las consecuencias: Desde amenazas de muerte hasta desaparecer de las radios, aunque esto mucho no le preocupa a Residente. "A mi me ofende cuando tú sobornas a la radio, con plata, con dinero para que te suenes a diario. Ni siquiera los Beatles tenían cuatros canciones sonando al mismo tiempo en la radioestaciones (...) tu vendes porque tú mismo te compras tus propios discos. No me digas que no, si a mí me han ofrecido hacer eso, la mitad de los artistas deberían estar presos", dice sin filtro la letra de Calma Pueblo cuyo videoclip llegó a ser censurado.

Más allá de esto , el principal dardo venenoso disparado por Calle 13 se incrustó de lleno en el pecho de Sony. La banda mantenía un contrato con la discográfica hasta esta última placa. Las deudas y delimitaciones sufridas por la banda confluyeron en una introducción sin precedentes donde se burlan de la disquera e incluso amenazan con un juicio millonario.

Sin embargo es necesario hacer una doble lectura de todo lo acontecido. ¿Calle 13 hizo este disco "despechado" por las acciones de Sony o realmente fue una estrategia firmar con la discográfica para luego, una vez instalados en el sistema explotar desde su seno?. Calle 13 surgió en 2005 con canciones muy pegadizas y si bien tenían una cierta alineación ideológica no era lo primordial en sus canciones. También es cierto que en sus comienzos le dedicaron una canción al FBI que trajo aparejadas múltiples críticas.

Por otro lado hay una excelente anécdota que cuenta Residente en una nota con la Revista Rollings Stone Argentina, donde reveló que fue tentado por Coca Cola para grabar un comercial. El líder de Calle 13 aceptó pero con la condición de que la banda escriba el guión. Así lo relataba: Un tipo me ve tomando una Coca y me dice: ‘Y tú tirándole a los gringos y tomando Coca-Cola’. Y yo entonces le respondo: ‘Es que yo no le tiro a los gringos, yo me los trago y los escupo (y escupía el refresco). Y también hago gárgaras con ellos (y hacía gárgaras con el refresco). Y cuando no hay agua y tengo sed, aunque me haga daño, tomo Coca-Cola ¿Tú no?’. Lógicamente, los gerentes de la gaseosa le bajaron el pulgar de forma automática.

Más allá de todo esto, de no sonar en las radios, de ser excluidos de los premios internacionales (antes de esta placa, en 2009, obtuvieron 9 grammys latinos) y de no ser aceptado por ninugna discográfica más, Calle 13 vende millones de discos y tiene fans que lo siguen en toda latinoamérica y le dan rédito a lo que hacen diciendo lo que sienten y sin que nadie los pueda

frenar.

Los invito a escuchar un disco. Calle 13 se metió en las entrañas y recién empezó a estallar. Que no se Calle, 13.


JD Huerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario