miércoles, 18 de marzo de 2009

Gustavo Puccini: “Ya tenemos los votos para aprobar el medio boleto”

(noviembre de 2008)

Gustavo Puccini, Presidente de la Juventud Radical (JR) de la provincia de Santa Fe, sostuvo en Rosario: “Ya tenemos los votos” expresando su gran expectativa por la posible sanción de la ley que permitiría la reducción de la tarifa de colectivos interurbanos a la mitad para estudiantes universitarios, terciarios y docentes de toda la provincia. El proyecto, impulsado por el radicalismo, se lanzó desde la ciudad de Esperanza e ingresó a la Comisión de Transporte de la Legislatura Provincial el pasado siete de agosto.
Puccini informó que hace cuatro años que existe el proyecto y que el principal obstáculo para su aprobación en el Congreso es definir quien se hará cargo de los costos. “Nosotros proponemos una financiación compartida entre las empresas de transporte y el Gobierno Provincial”, agregó el Presidente de la JR. Actualmente la iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Transporte que preside el diputado Pablo Javkin, quién comentó que hay buenas posibilidades de que sea sancionada la ley aunque también cree que “hay otros sectores” en situaciones similares como ser los obreros.
Por otra parte, el concejal rosarino Jorge Boasso explicó que existe cierto apoyo dentro de la legislatura santafesina pero aseguró: “El socialismo, que tiene la mayoría absoluta, no le va a dar los votos”. Gustavo Puccini, que se hizo eco de estas declaraciones, contestó: “El que vota en contra de un proyecto de éstas características está haciendo una mala lectura de la realidad”, y remató: “No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo por la educación”.
La Juventud Radical cuenta con una comisión de seguimiento formada por jóvenes militantes que se reúnen periódicamente con los diputados de la comisión en la que se encuentra el proyecto. “Es una forma de presionar y no permitir que se estanque la iniciativa”, sostuvieron desde el partido.
En otro ámbito, Carlos Comi, edil rosarino, se declaró a favor de la iniciativa pero cree que la presión empresarial es demasiada. Los radicales no descartan que haya una cierta presión por parte de las firmas de transporte, aunque confían en el apoyo de los diputados del Partido Argentinos por una República de Iguales (ARI), del Partido Demócrata Progresista (PDP) y parte del Partido Justicialista (PJ), según detalló Sebastián Meardi, Vicepresidente del Congreso de la Juventud Radical de Santa Fe.
El proyecto comenzó hace cuatro años cuando, durante el gobierno de Jorge Obeid, se redujo el descuento para el transporte interurbano a un 25 por ciento para los universitarios. En esa oportunidad, la Unión Cívica Radical junto al PDP presentaron una iniciativa similar a la actual y aunque obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, fue rechazada en el Senado. “Esa vez era solo para el centro-sur de la provincia, hubo conflicto con la zona norte y por eso no se aprobó”, explicó Gustavo Puccini.
El Presidente de la Juventud Radical santafesina también comentó las actividades que están realizando al respecto, entre las que se encuentra la junta de firmas en universidades y terminales de ómnibus de Rosario y Santa Fe con la colaboración de la organización Franja Morada. “Próximamente lanzaremos una fuerte campaña de afiches en toda la provincia acompañada de folletos y conferencias de prensa con diputados, intendentes y concejales”, adelantó Puccini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario